jueves, 1 de agosto de 2019

TUTORIAL-CONTROLANDO UN LCD 16×2 Y POTENCIÓMETRO CON ARDUINO


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TUTORIAL-CONTROLANDO UN LCD 16×2 Y POTENCIÓMETRO CON ARDUINO

Esta pantalla LCD tiene 16columnas y 2 filas con luz de fondo azul y letras blancas. Para la conexión, hay 16 pines, de los cuales usamos 12 para una conexión básica, incluidas las conexiones de alimentación (pines 1 y 2), luz de fondo (pines 15 y 16) y contraste (pin 3).




Al conectar la pantalla a Arduino Uno, utilizaremos solo 4 pines de datos (pines digitales 2, 3, 4 y 5) y 2 pines de control (pines digitales 11 y 12).



Para el ajuste de contraste, utilizamos un potenciómetro de 100K, pero puede probar con otros valores como 10K o 50K, por ejemplo.







El control de esta pantalla se puede hacer usando la biblioteca LiquidCrystal, ya integrada en el IDE de Arduino.

//Programa: Display LCD 16 x 2

//Autor: JIMMY-ROBOTICA

// Cargue la biblioteca LiquidCrystal

#include <LiquidCrystal.h>

// Define los pines que se usarán para la conexión de pantalla

LiquidCrystal lcd (12, 11, 5, 4, 3, 2);

void setup()

{

  // Establecer el número de columnas y filas de la pantalla LCD

 lcd.begin(16, 2);

}

void loop()

{

  // Borrar la pantalla

  lcd.clear ();

  // Posiciona el cursor en la columna 3, línea 0;

  lcd.setCursor(3, 0);

  // Enviar texto citado a LCD

  lcd.print ("JIMMY-ROBOTICA");

  lcd.setCursor (3, 1);

  lcd.print ("LCD 16x2");

   delay(5000);

 

  // Desplazarse a la izquierda

for (int posicao = 0; posicao < 3; posicao++)

  {

    lcd.scrollDisplayLeft ();

     delay(300);

  }

 

  // Desplazarse a la derecha

for (int posicao = 0; posicao < 3; posicao++)

  {

    lcd.scrollDisplayRight ();

    delay(300);

  }

}

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